Un modelo para innovar
(Síntesis de Jesús Martín y Manu
Sánchez)
El ser humano, en
su origen primigenio, tenía escasez, vivía en una necesidad constante, sobrevivía
en su aspecto más animal. La escasez le obligo a un constante pensar, el
entorno era demasiado agresivo y cambiante hasta el punto de no controlarlo y
sucumbía constantemente a sus amenazas. Para sobrevivir, una única solución,
tuvo que innovar.
Por un lado,
individualmente, buscándose sus herramientas, sus ropajes, conservando el fuego,
reproduciéndolo, etc. y por otro lado, presionado por el medio ambiente y
viendo que sus innovaciones no eran suficientes, aprendieron a asociarse.
Eligieron un sistema donde todos eran válidos y sobretodo aprendieron que
juntos tenían más posibilidades de sobrevivir, de pensar en un mañana, de
sembrar y esperar. De la escasez, de la necesidad, surgió la innovación en
todos los aspectos.
Traspasado al mundo
de hoy, particularmente a las empresas, vemos que la innovación surge para
superar los obstáculos, siendo más probable que surja con un estilo de
dirección adecuado, donde no solo hay que sobrevivir o gestionar los días, sino
pensar en el mañana, planificando, pensando antes de actuar, uniendo acción y
dirección. Planificar no a corto plazo, no solo para el ahora; sino planificar
pensando que es la mejor manera de actuar. Establecer objetivos y planificar
las acciones para conseguir resultados.
El directivo tiene
que dotar a la empresa de un ambiente donde las y los trabajadores tengan voz,
participen (con ciertos grados de implicación), en la toma de decisiones y
sobre todo, se consideren importantes y parte del proyecto.
El conocimiento del
mercado, del entorno, se busca y encuentra en el contacto con el cliente. Es el
nexo de unión de la empresa y el entorno. Proporcionando el cliente un
conocimiento más allá del producto. Para esto, se hace necesario conocer y
entender el entorno; que es cambiante y, dotar al sistema (empresa) de una
flexibilidad que le permita superar los obstáculos con mayor normalidad, sin
traumas. Y en este clima empresarial, dinámico, flexible, donde se potencia el
capital humano, es más fácil que se impulsen procesos de innovación, de
progreso.
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